27 diciembre 2005

El Dibujo, técnicas para desarrollar el lado derecho del cerebro

Toda persona es un individuo con potencial para expresarse por medio del dibujo. Solo se necesita adquirir los medios para liberar ese potencial, para ganar acceso consciente a los poderes inventivos, intuitivos e imaginativos que hasta ahora han estado frenados por nuestro sistema verbal, cultural, tecnológico y educativo. El dibujo, claro está, es un medio y no un fin.
Al dibujar se sumergirá en una parte de su mente que a menudo queda obscurecida por los interminables detalles de la vida cotidiana. A partir de la experiencia del dibujo, desarrollará la posibilidad de ver las cosas de un modo nuevo, de apreciar los patrones subyacentes y las posibilidades de nuevas combinaciones. Un nuevo modo de pensar y una nueva manera de utilizar el cerebro le permitirá encontrar soluciones creativas a los problemas, tanto personales como profesionales
De "Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro"
Betty Edwards.


Ejercicios:
1-Espejos y simetría
  1. Dibuje el perfil de un objeto ( o un perfil de una cara) en el lado izquierdo del papel o a la inversa si es zurdo.
  2. Seguidamente dibuje lineas horizontales arriba y abajo, formando los límites inferiores y superiores de la copa
  3. Repase con el lápiz el primer perfil varias veces para retener la forma.
  4. Luego, empezando por arriba dibuje el segundo perfil que será un doble invertido del primero Al dibujar el segundo perfil suele experimentarse una ligera confusión. Probablemente perdió la noción de estar dibujando un perfil o y se encontró examinando solo lineas, angulos, espacio entre dos perfiles.....
Repita varias veces el ejercicio pero aumentando la complejidad de la forma. Inclusive se puede probar con formas absolutamente abstractas e irreales. 

2-Dibujando la mitad.
Como complemento de ejercicios de simetría realizen el siguiente ejercicio para el que necesitarán un pincel fino escolar y cualquier tipo de tinta.

  1. Tomá la hoja y dóblala en dos partes, marcando bien esa línea que será nuestro eje de simetría.
  2. Elijes un lado para dibujar.
  3. Cargas el pincel y con la hoja abierta dibujas sobre el lado seleccionado cualquier pincelada.
  4. Dobla la hoja sobre si misma por la linea marcada ( simetría) de manera que la tinta fresca de un lado tiña el lado opuesto, Aprieta y frota la hoja para que la tinta tome bien. Ten cuidado: si cargas el pincel muy poco no alcanza a manchar del lado opuesto o la mancha es débil. Si lo cargas demasiado, al apretar la hoja, es posible que el trazo original se convierta en mancha.
    Repite los paso 1 a 4 todas las veces que quieras o que consideres necesario. Luego analiza el dibujo y trata de encontrar algún parentesco con algún objeto o figura real, que seguramente estará mezclado entre numerosas manchas. Una vez que el método es dominado trata de producir caras u objetos simétricos como jarrones, coches vistos de frente, arboles, etc...
Dibujando al revés
Dale la vuelta a una fotografiá o dibujo intenta dibujarla, te sorprenderá el resultado.

5 comentarios:

Calígrafo Daniel Lara Pozos dijo...

Hola, este artículo me ha parecido muy interesante, me gustaría saber si no te molesta que haga el vínculo en mi blog sobre este post.

Gracias y seguimos en contacto

Adamea dijo...

si, claro chibi!
no problem

Anónimo dijo...

AL FIN UNA PAGINA PARA APRENDER SOBRE COSAS INTERESANTES SIGAN ASI MUY BUENO... SCHER

Anónimo dijo...

Yo he oído que una forma de desarrollar un lado nuestro cerebro es escribiendo con la mano contraria a la que solemos escribir (con la izquierda si eres diestro, y con la derecha si eres zurdo) e intentar mejorar la letra con la practica.

Carolina dijo...

Hola, te felicito por tus articulos, pues ofrecen recomendaciones muy buenas y datos de gran interes, no olvides visitar el mio, http://ergoworld.blogspot.com